viernes, 30 de noviembre de 2012

El valor de la comunicación en el entorno laboral

La comunicación es un elemento fundamental dentro de las relaciones humanas. Conocer sus elementos y diferentes tipologías, así como el papel que desempeña en el entorno laboral, puede ayudarnos a mejorar nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
Dentro del entorno laboral el trabajador necesita comunicarse para dar respuesta a sus inquietudes, lo que hace imprescindible establecer un buen sistema de comunicación. Los canales de información se han ido mejorando en los últimos años en el ámbito laboral favoreciendo la satisfacción de los empleados. Una buena comunicación hace que los trabajadores se sientan partícipes de las decisiones que se toman dentro de la empresa.
Pueden distinguirse varios tipos de comunicación laboral: la comunicación interna, la comunicación corporativa o la comunicación ambiental. En la actualidad, una mala estrategia de comunicación puede acarrear numerosos problemas a las empresas.
Si desea conocer más sobre la comunicación y su relevancia dentro del ámbito laboral puede consultar de forma totalmente gratuita la Guía Práctica que Formación Universitaria pone a su disposición. Pincha aquí.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Formación Universitaria, reconocida como centra examinador ECDL

Formación Universitaria ha firmado un convenio por el cual se convierte en centro homologado para la concesión de la ECDL, un carné europeo para la certificación de competencias digitales básicas. El acuerdo se ha formalizado tras la visita del representante del Comisionado ECDL en España, Don Pedro Luís Barbará, a las instalaciones de esta Institución Educativa.
La ECDL (European Computer Driving Licence) es una licencia internacional europea que reconoce la posesión de una formación básica y completa de informática a nivel de usuario. Su principal ventaja es que cuenta con gran implantación a nivel internacional y que tiene el reconocimiento oficial de varios países europeos. Además, cuenta con la recomendación de la Comisión Europea.
Para obtener la acreditación es necesario superar un test que debe realizarse en los Centros de Pruebas Homologados, como es el caso de Formación Universitaria. Los conocimientos y habilidades requeridos están estructurados en el temario syllabus, que los interesados pueden consultar en la web www.ecdl.es. Una vez superado el temario, Formación Universitaria se encarga de solicitar la acreditación a EDCL España en nombre del alumno.
 Sin duda, una muestra más del empeño de esta Institución Educativa por adaptar su oferta formativa a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias del mercado laboral.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Auge de la industria aeronáutica en Aragón

La industria aeronáutica de Aragón ha duplicado su facturación en los dos últimos años hasta alcanzar los 54 millones de euros y favorecer un incremento del 17% en la contratación en las empresas del sector.
La Cámara de Comercio de Zaragoza ha mantenido un encuentro con las empresas del Clúster Aeronáutico de Aragón (AERA) en el que ha puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece el sector a pesar de sus exigencias.
La industria aeronáutica está formada por un elevado número de pequeñas y medianas empresas que cuentan con las certificaciones normativas exigidas por el sector. Según las previsiones la aeronáutica aragonesa contará con un mayor dinamismo hasta al menos 2015 gracias al despegue de las ventas y la producción de los nuevos aviones A380, A350XWB, A400M y Boeing 787. Además del desarrollo en los segmentos de helicópteros, aviación regional y de negocios.
Según los expertos el sector aeronáutico aragonés cuenta con la ventaja de su ubicación geográfica y se beneficia del uso de los recursos de investigación, desarrollo e innovación.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Renault apuesta por un nuevo Plan Industrial en las plantas españolas

La multinacional francesa Renault ha adjudicado a sus plantas en España un nuevo Plan Industrial orientado a aumentar la competitividad de las factorías del país y a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.
Recientemente la dirección de Renault España ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos mayoritarios (UGT, Comisiones Obreras y Confederación de Cuadros y Profesionales) destinado a la creación de un Plan Industrial que garantizará un aumento de carga de trabajo en las fábricas durante los próximos 10 años.
A través de este nuevo plan  las plantas españolas no sólo mejorarán la competitividad, además alcanzarán el máximo rendimiento en los próximos años debido a las posibles nuevas asignaciones. Según las previsiones se estima la creación de unos 1.300 empleos repartidos entre las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla.
Antes de poner en marcha estas nuevas medidas ha sido necesario un acuerdo social previo para mejorar las condiciones de los trabajadores, que fue ratificado por los sindicatos en el Comité Intercentros por mayoría.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Claves para la expansión de la industria metalmecánica

El VIII Foro de la Competitividad de la Industria Metalmecánica ha apostado por soluciones basadas en la internacionalización personalizada a la hora de abordar la expansión internacional. Se trata de llevar a cabo acciones donde la totalidad de la actividad empresarial aporte valor al producto.
El encuentro puso especial interés al impulso del crecimiento empresarial en la industria metalmecánica para mejorar su posicionamiento. Sobre todo incidiendo en el ámbito de oportunidades, estrategia empresarial y tecnología.
Expertos y empresarios del sector aportaron sus experiencias sobre un sector que supone en la región de Murcia un 31,06% del PIB industrial. Durante las conferencias se animó a los asistentes a tomar parte del Plan Estratégico de la región 2014-2020 con pospuestas trasmitidas por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). El Plan Estratégico responde a la necesidad de potenciar el crecimiento económico en el sector y generar empleo.
Para la internacionalización empresarial se presentó el programa europeo Soft Landing que permite a las empresas identificar nuevos mercados y colaboradores potenciales en cualquier país. Otra de las novedades tecnológicas fue la visión artificial para mejorar la calidad en la producción y ahorrar costes.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Oportunidades de negocio, estrategia empresarial y tecnología en el sector metalmecánico

El próximo día 15 se celebra en Murcia el VIII Foro de la Competitividad de la Industria Metalmecánica para dar a conocer las últimas novedades del sector en cuanto a oportunidades de negocio, estrategias empresariales y tecnología.
El acto está organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (Afamur). El objetivo es reunir en un mismo espacio a empresarios, emprendedores, directivos y profesionales del sector metalmecánico, una industria que integra desde la fabricación de piezas metálicas hasta maquinaria completa para sectores como el agroalimentario, fitosanitario, etc.
Entre las ponencias que se realizarán a lo largo de la mañana destacan, en el ámbito de las oportunidades, algunas como ‘Impulso económico y proyectos estratégicos’, ‘El corredor Mediterráneo: oportunidad para el desarrollo’ o ‘¿Quieres hacer negocios en otros países?: Soft Landing facilita tu aterrizaje’.
En el terreno de las estrategias empresariales se realizarán conferencias como ‘Autodiagnóstico empresarial: desarrolle todo su potencial’, ‘Ahora o nunca: diseña tu plan de futuro’ y ‘Innovación en las operaciones y mejora de la cuenta de resultados’. Por último, en el ámbito de la tecnología se tratarán temas como ‘La importancia de la metrología en la innovación tecnológica’ y ‘La visión artificial aplicada a la industria del metal’.