martes, 26 de febrero de 2013

La aeronáutica vasca prevé crecimiento en los próximos años

Las empresas que componen el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) prevén duplicar en los próximos cinco años el negocio de los motores y aumentar en un 60% el de estructuras. Así lo ha revelado un estudio realizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad- Fundación Deusto, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca.
Esta tendencia de crecimiento está motivada por el despegue en la producción y ventas de los aviones A380, A305XWB y A400 de Airbus y el Boeing 787. Además, existe una evolución positiva en la demanda de helicópteros, aviación regional y de negocios.
Los datos recogidos en el estudio muestran al sector aeronáutico y espacial como motor de la industria vasca en los próximos años. Por otra parte, señala la evolución del clúster en sus 20 años de historia hasta convertirse en uno de los motores de la economía del País Vasco, con una facturación de 1.400 millones de euros y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo.
La aeronáutica es una industria estratégica por el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo cualificado. La elevada inversión en I+D han permitido aumentar la capacitación de la fabricación actual con unos retornos en la facturación que permitirá mayores inversiones en el futuro. La apuesta por la innovación ha dotado a la aeronáutica vasca de un mayor valor cualitativo y cuantitativo.