La industria ferroviaria española
goza de un excelente estado de salud en el mercado internacional. En lo que va de año ha facturado en el
exterior más de 2.000 millones de euros, una cifra con la que ha superado la
facturación total de 2011 en el mercado doméstico, según ha señalado la
Asociación Ferroviaria Española (Mafex).
El director general de la
patronal, Pedro Fortea, ha destacado que la combinación de tecnología,
experiencia y alta cualificación es una fórmula que ha reportado mucho éxito en
el mercado exterior y que abre las puertas a las empresas españolas a los
nuevos proyectos ferroviarios en todo el mundo. Las empresas ferroviarias
españolas han mantenido una tendencia de internacionalización a la alza en los
últimos años.
Mafex ha señalado a Latinoamérica
como un área prioritaria por ser uno de los principales destinos de la
tecnología y los servicios ferroviarios nacionales. Países como México, Brasil,
Venezuela y Chile han sido los mayores mercados demandantes de tecnología,
material y servicios ferroviarios entre 2004 y 2011. Esta tendencia irá
creciendo, según la patronal, gracias a los proyectos previstos en esos países
en materia ferroviaria.