miércoles, 31 de octubre de 2012

Buena situación del sector metalmecánico andaluz

La Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) ha realizado un estudio que ha situado a la comunidad autónoma de Andalucía como la segunda en España con más empresas dedicadas al sector metalmecánico, sólo por detrás de Cataluña. En total la comunidad andaluza cuenta con 15.608 firmas registradas, siendo Sevilla la provincia con mayor volumen, un 26,7% de las existentes.
FEDEME ha realizado este estudio con la finalidad de conocer la evolución del sector metalmecánico y su mercado de trabajo. Además, pretende analizar la situación actual que vive esta industria, sus competencias profesionales, las principales ocupaciones y las necesidades formativas que muestran los trabajadores para adaptarse al entorno laboral.
Dentro del sector metalmecánico andaluz destacan cinco aglomeraciones productivas: la aeronáutica, la automoción, el frío industrial, la industria naval y la joyería.
La industria metalmecánica española tiene un papel destacado en Europa, ocupando el tercer puesto en el número de empresas registradas tras Alemania y República Checa. Por otra parte, se constituye como el cuarto país en volumen de negocio, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

viernes, 26 de octubre de 2012

La aeronáutica andaluza refuerza la colaboración con el sector en Europa

Hace unos días se celebró en Lisboa la convención de la Asamblea Europea de Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa (ASD), un encuentro en el que se reúnen los principales agentes del sector. La convención contó con la participación del Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice, que acudió con el objetivo de estrechar la colaboración con los actores del sector a nivel europeo.
En esta ocasión, se ha realizado un ciclo de conferencias en las que han participado representantes de las principales compañías y administraciones públicas relacionadas con el sector. Además se ha organizado el Foro Tecnológico, para el intercambio de experiencias, la promoción de la cooperación industrial en el ámbito aeroespacial y de defensa y como un escaparate para las empresas del sector.
El Clúster andaluz Hélice participó en este foro en el que se mantuvieron encuentros B2B entre las compañías e industrias expositoras, se incluyó un variado ciclo de conferencias y se organizaron reuniones de trabajo entre las entidades participantes. De esta forma se han podido reforzar los lazos de colaboración con las empresas e instituciones más destacadas del sector en Europa.
Algunos de los encuentros mantenidos han desencadenado acuerdos para la organización de visitas institucionales que faciliten una colaboración más estrecha en puntos de interés.

martes, 23 de octubre de 2012

Disponible el último número de la revista Formación Universitaria Digital

Ya está disponible el número de octubre de la revista digital de Formación Universitaria: Nuevos retos profesionales para la nueva década. 2012-2022.
Si lo que te interesa es ampliar tu formación y convertirte en un profesional cualificado con espacio en el mercado laboral, en la revista encontrarás asesoramiento e información útil. En el nuevo número se incluyen aspectos como qué cualidades son las más valoradas entre los nuevos profesionales, qué profesiones tienen mejor futuro en el país e información sobre la oferta formativa profesional disponible para los interesados.
En Formación Universitaria estamos convencidos de que la formación de calidad es indispensable para obtener un buen empleo. Si desea acceder a la revista de forma totalmente gratuita pincha aquí.

lunes, 22 de octubre de 2012

Fedeme promueve la ubicación de industrias en el puerto de Sevilla

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha mostrado su compromiso con la Autoridad Portuaria de la ciudad para promover entre las empresas del sector la ubicación de empresas en los terrenos del puerto. Entre las empresas más interesadas por utilizar este emplazamiento estarían estructuristas, fabricantes de maquinaria, maquinaria pesada o trabajos verticales.
Fedeme ha pedido a la Autoridad Portuaria que haga atractivo el uso del puerto con fines industriales a través de bonificaciones en la renta o periodos de carencias. Una sugerencia que ha sido bien acogida por los responsables del puerto.
Según Fedeme, las infraestructuras portuarias tienen unas condiciones excelentes para el sector del  metal. Además de promover la zona entre las empresas nacionales, se han mostrado comprometidos a usar sus contactos en el exterior para animar a las grandes empresas extranjeras a asentarse en el puerto sevillano.
La federación ha manifestado su interés por crear una mesa de trabajo en torno a la industria para apoyar y promover el sistema productivo. Como señalan, es el momento de apostar por la ilusión, las nuevas ideas y la creatividad.

Llega a Madrid la quinta edición de la feria del metal

El pabellón 2 de Ifema en Madrid acoge durante los días 21 y 22 de noviembre la quinta edición de MetalMadrid, una feria anual que se ha consolidado como referente en el sector industrial nacional. Se trata de un evento enfocado a las necesidades de las empresas actuales, con todos los puntos de interés relacionados con este sector.
Los asistentes podrán encontrar diferentes modalidades de exposición adecuadas a las necesidades de cada empresa. Allí tendrán  acceso a todo lo relacionado con maquinarias, subcontratación o suministros, entre otros.
El objetivo de la feria no es otro que incrementar el mercado industrial nacional. Las empresas que participan en MetalMadrid consiguen nuevos contactos, refuerzan las relaciones con sus clientes y generan nuevas sinergias. Según la organización, esta edición tiene como punto fuerte la celebración de varias reuniones comerciales entre empresas de primer nivel y empresas subcontratistas que quieren ampliar su cartera de clientes.
Este tipo de iniciativas ofrece a las empresas del sector la posibilidad de establecer contactos entre compradores y proveedores, al congregarlos en el mismo lugar con un ahorro de coste importante. De esta forma se facilita la realización de operaciones entre ambas partes en las propias instalaciones de la feria.